Finalizado el proceso, en donde el emprendedor define su propuesta de valor, es necesario plantear un modelo de negocio que soporte la propuesta de valor, con el fin de tener un punto de partida para materializar la idea y poder convertirla en un emprendimiento.

¿Cómo plantear el modelo de negocio?

Un modelo de negocio o Business Model Canvas es una herramienta estratégica que explica cómo realizar una empresa que pueda obtener clientes y ganar dinero al entregarles un producto o servicio. Además, describe la interrelación de nueve componentes que son clave para ponerla en marcha y que se presentan a continuación:

Segmento de Clientes

Identifica los clientes y segmentos de público objetivo a quienes dirigir el producto. Estos se pueden agrupar de acuerdo con las diferentes necesidades a resolver o los diferentes tipos de relaciones con ellos. Pueden diferenciarse entre: mercado de masas, nichos específicos, segmentos de población entre otros.

Identificar la propuesta de valor

 ¿Cuáles son los productos y servicios? ¿Cuál es el elemento diferenciador? La propuesta de valor describe las características que hacen único el producto o servicio como, por ejemplo, que sea novedad, que tenga un diseño único o que ofrezca la posibilidad de mejorar algún producto actual.

Canales de comunicación

¿Cómo es la comunicación con el cliente? ¿Cómo se entrega la propuesta de valor? Este elemento constituye los canales de comunicación que se utilizarán para relacionarse con el cliente, tanto para buscar notoriedad en el mercado, como para la venta y su seguimiento o postventa.

Relación con el cliente

¿Cómo se maneja y se mantiene la relación con cliente? Esta puede ser, generalmente, como asistencia personal, servicios automatizados, o los llamados Chatbots, o incluso un autoservicio, en donde se ponen todos los recursos a disposición del cliente para que éste los utilice cuando le convenga.

Fuentes de ingresos

¿Cuáles son las fuentes de ingresos? Esto representa la forma en la que la empresa ingresa dinero por sus productos o servicios. Pueden ser de tres tipos: ventas, pagos por uso y pagos por suscripción periódica.

Recursos clave

Es todo lo necesario para impulsar el modelo de negocio y para administrarlo, entre ellos recursos físicos como equipos o medios; intelectuales, humanos, financieros.

Actividades clave

Todas las actividades de valor que se realizan para ejecutar la idea de negocio. Los procesos más importantes para el desarrollo de la actividad. Entre ellos, actividades de producción, de plataformas y cualquier alerta que se genere en los procesos.

Socios clave

Todas las asociaciones que se pueden establecer para ejecutar la idea. Estos pueden ser parte de la empresa, proveedores, socios capitalistas entre otros.

Estructura de costes

Costes clave para operar el modelo de negocio, incluyendo actividades clave y recursos. Entre ellos destacamos los costes fijos, costes variables y economías de escala.

Para saber más acerca del Modelo Canvas, sigue este enlace Business Model Canvas

Validación en mercado

Una vez desarrollado este Canvas, es necesario validar lo que se ha planteado en él, con el público objetivo seleccionado. Para ello se propone utilizar una metodología que ayuda en la construcción del modelo de negocio final y su validación, esta es denominada Lean Startup; la cual permite acortar los ciclos de desarrollo y evaluar los procesos del negocio mediante la validación de hipótesis, con el fin de aproximar el producto a lo que quieren realmente los consumidores y generar modelos de negocio que sean sostenibles y con menos riesgos de mercado.

El Lean Startup se basa en unos pilares fundamentales que serán parte clave del proceso de aprendizaje y lanzamiento del modelo de negocio, que son:

  • Creación: Prototipado o creación de una beta o un MVP (mínimo producto viable) para aclarar a un nivel básico, las formas de consumo y de conocimiento del cliente.
  • Medición: Un sistema de medición que nos da una visión de si el modelo está siendo validado o aceptado por el público objetivo.
  • Aprendizaje: El proceso anterior nos da una curva de aprendizaje, según la cual podemos seguir con nuestro modelo de negocio o, por el contrario, realizar un pivote y darle un nuevo enfoque a la forma de salir al mercado.

Para saber más acerca de la metodología Lean Startup, la aceleradora de empresas Lanzadera explica en este artículo, cómo funciona la metodología.

Plan de empresa

Una vez finalizado el modelo de negocio y validado con el mercado, se propone construir el plan de empresa para obtener un documento interactivo que identifique, describa y analice una oportunidad de negocio, examine su viabilidad técnica, económica y financiera y desarrolle todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir el modelo de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Esta guía para pymes sobre Plan de Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, puede servir como referencia para definir las características básicas para su desarrollo.


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